División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16144
06 de octubre, 2022
DFOE-CIU-0506
Señor
Oldemar Hernández Auld
Auditor Interno
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre los permisos sin goce de salario de Auditor
interno.
I.- OBJETO DE LA CONSULTA
Nos referimos a su oficio N.° MIVAH-AI-0067-2022 de 29 de julio de 2022, por
medio del cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre:
¿Puede un Auditor Interno nombrado en propiedad en una entidad pública del
Estado, solicitar un permiso sin goce de salario al máximo jerarca en ejercicio, para
fungir como Auditor Interno de otra entidad pública del estado, de manera interina
(período de prueba) y hasta que sea nombrado de manera permanente en esa otra
entidad?
Mediante los oficios N.os 13285 (DJ-1760-2022) de 12 de agosto del 2022 y 15033
(DFOE-CIU-00470) de 13 de setiembre de 2022 se le previene para que presente el criterio
de esa Auditoría Interna, el cual fue aportado mediante el oficio MIVAH-AI-0075-2022
indicando lo siguiente:
“...De lo anterior y desde el punto de vista del suscrito, cualquier Auditor Interno
podría solicitar un permiso sin goce de salario a los máximos Jerarcas por un
periodo razonable (3 meses) para ejercer labores del mismo tipo en otra entidad y
determinar finalmente si se traslada de manera definitiva./ Lo anterior en virtud de:/
…Como punto de partida, debe hacerse referencia al artículo 24 de la Ley General
de Control Interno N°8292, el cual indica:/ Artículo 24.—Dependencia orgánica y
regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los
entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les
serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funcionarios de la auditoría
C ...
Fecha publicación: 07/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dependencia organica y regulaciones administrativas aplicables
Al contestar refiérase
al oficio No 15033
13 de setiembre, 2022
DFOE-CIU-00470
Señor
Oldemar Hernández Auld
Auditor Interno
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de
consultas ante la CGR. Criterio legal y otra documentación
Nos referimos al oficio No. MIVAH-AI-0067-2022, mediante el cual solicita criterio a
este Órgano Contralor sobre la autorización de permisos sin goce de salario al Auditor
Interno.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la
potestad consultiva en el ámbito de sus competencias.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece
las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte
del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado
en el inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita:
“Artículo 8o—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas
que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos: (...)
5. Los auditores internos podrán presentar las consultas referidas al ámbito de
sus competencias sin el criterio jurídico, no obstante deberán plantear su posición y
el fundamento respectivo. De la misma forma será aplicable en el caso de los
órganos parlamentarios, los diputados y de los sujetos privados. (...)"
Con fundamento en lo anterio ...
Fecha publicación: 13/09/2022
Fecha emisión: 13/09/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13285
12 de agosto del 2022
DJ-1760-2022
Señor
Oldemar Hernández Auld, Auditor Interno
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Ce: holdemar@mivah.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número MIVAH-AI-0067-2022, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si un Auditor Interno que se encuentre nombrado
en propiedad en una entidad pública, está en posibilidad de solicitar un permiso sin goce de
salario a quien sea el máximo jerarca en ejercicio, esto con el objetivo de fungir como Auditor
Interno de otra entidad pública en condición interina, por un período de prueba y hasta que sea
nombrado permanentemente en esa otra entidad referida, según se indica se presenta dicha
consulta tomando la consideración respectiva de Ley General de Control Interno y los
Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la
Contraloría General de la República (R-DC-83-2018).
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 12/08/2022
Fecha emisión: 12/08/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12993-2022
08 de agosto del 2022
CGR/DJ-1730
Señor
Roy Allan Jiménez Céspedes
Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos
Correo electrónico: jroy@mivah.cr
Asunto: Atención sobre ampliación de respuesta al oficio N° 9527-2022 (DJ-1301) del
10 de junio del 2022.
Se refiere este despacho a su oficio número MIVAH-DVMVAH-0094-2022 de fecha 03 de
agosto del 2022 y presentado en esta Contraloría General por correo electrónico el día 05
agosto del 2022, mediante el cual indica que corresponde a una ampliación de respuesta al
oficio emitido por este Órgano Contralor bajo el N° 9527-2022 del 10 de junio del 2022.
Al respecto indica: “…Adjunto a este oficio encontrará el Alcance del periódico oficial La
Gaceta en donde aparece mi nombramiento como Viceministro, además de la Certificación
090-2022 en donde se me nombra presidente de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la
Vivienda (BANHVI), para que se sirva realizar el correspondiente análisis…”
Sobre el particular, este Despacho debe aclarar que el oficio citado N° 9527-2022
(DJ-1301) del 10 de junio del 2022, correspondió a una prevención para tramitar la gestión
planteada en su momento, respecto de la solicitud de levantamiento de incompatibilidad que en
su oportunidad fue presentada por su persona.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
El solicitante aporta copia de la sesión ordinaria No. 11 del Consejo de Gobierno
celebrada el 20 de julio de 2022 en la cual se le designa como miembro de la Junta Directiva del
Banco Hipotecario de la Vivienda como representante del Poder Ejecutivo.
Ahora bien, mediante oficio N° 11722-2022 (DJ-1545) del 13 de julio del 2022, este
Órgano Contralor como parte de la atención definitiva sobre la solicitud de levantamiento de
...
Fecha publicación: 10/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11722-2022
13 de julio del 2022
CGR/DJ-1545
Señor
Roy Allan Jiménez Céspedes
Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos
Correo electrónico: jroy@mivah.cr
Asunto: Atención de la solicitud de levantamiento de incompatibilidad.
Se refiere este despacho a su oficio sin número de fecha 30 de mayo del 2022 y
presentado en esta Contraloría General de manera física el día 01 de junio del 2022, y
complementado por oficio sin número de fecha 15 de junio del 2022 y recibido por correo
electrónico del día 15 de junio, mediante los cuales plantea una solicitud de
levantamiento de incompatibilidad de conformidad con lo establecido en la Ley Contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y su Reglamento.
I.-
ANTECEDENTES
De interés para la resolución del presente asunto, se tienen los siguientes
antecedentes:
1. El gestionante solicita el levantamiento de la incompatibilidad para formar parte de
la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, como representante del Poder
Ejecutivo, así como en lo tocante al cargo de Viceministro de Vivienda y Asentamientos
Humanos.
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2. El señor Jiménez Céspedes, forma parte de la persona jurídica denominada
Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbanos Capítulo Costa Rica-ALPU CR
cédula jurídica 3-032-750358, la cual es una asociación sin fines de lucro que agrupa
profesionales individuales, cuya finalidad esté relacionada con el campo del urbanismo,
desarrollo y ordenamiento territorial.
3. Indica el solicitante que la relación que la asociación puede tener con instituciones
públicas se ...
Fecha publicación: 13/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10214
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1971
Señor (a)
Jessica Martínez Porras
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con s ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10289
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2046
Señor (a)
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuer ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9527-2022
10 de junio del 2022
CGR/DJ-1301
Señor
Roy Allan Jiménez Céspedes
Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos
Correo electrónico: jroy@mivah.cr
Asunto: Prevención para tramitar gestión sobre levantamiento de incompatibilidad.
Mediante oficio sin número de fecha 30 de mayo del 2022 y presentado en esta
Contraloría General de manera física el día 01 de junio del 2022, solicita usted lo
siguiente:
“… se solicita el levantamiento de la incompatibilidad para formar parte de la Junta
Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, como representante del Poder
Ejecutivo…”
Al respecto, como aspecto previo para emitir pronunciamiento sobre lo peticionado,
se le previene aportar lo siguiente:
Documentación que acredite la existencia de la persona jurídica identificada como
Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbanos Capítulo Costa Rica-ALPU CR, y
su estado actual, así como la acreditación de si dicha asociación cuenta con bienes
registrados a su nombre, la actividad o giro comercial de la misma y si ha tenido o tiene
http://www.cgr.go.cr/
relación alguna con instituciones públicas producto de las actividades que lleva a cabo
dicha Asociación, lo anterior en virtud que de la consulta realizada de oficio a los sistemas
del Registro Nacional no se aprecia dicha información.
De igual forma, deberá aportar la documentación que acredite su designación
como representante de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, indicando
expresamente la fecha de inicio de dicho nombramiento.
Finalmente, debe aclarar si la solicitud bajo análisis corresponde únicamente al
nombramiento en la Junt ...
Fecha publicación: 10/06/2022
Fecha emisión: 10/06/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 6428
8 de abril, 2022
DFOE-SOS-0157
Ingeniero
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL (FONAFIFO)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 del
Fideicomiso 544/FONAFIFO-BNCR
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAF-DFC-OF-105-2022 del 3 de marzo
de 2022, mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 del
Fideicomiso 544/FONAFIFO-BNCR. Este documento tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit específico para ser aplicados en
las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes y de capital para la ejecución del Acuerdo de pagos basados en
desempeño y el Programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA).
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de la
Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) n.° 8131.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo tercero de la sesión ordinaria de Junta
Directiva n.° 02-2022, celebrada el 09 de febrero de 2022. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos
(NTPP) .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Fideicomiso, de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
1 Resolución N. ...
Fecha publicación: 18/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5793
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1179
Señor
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
JRodriguez@fonafifo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambi ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA